JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO TECNOLÓGICO APLICADO A LA EXPERIENCIA
Las
TIC
están ofreciéndonos muchas oportunidades de aprendizaje en el campo de la
educación social. Según el artículo 111 de la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de
diciembre, para la mejora de la calidad educativa, será labor de los centros
educativos crear entornos virtuales de enseñanza aprendizaje que extiendan el
concepto de aula en el tiempo y espacio, permitiendo que los alumnos tenga
accesibilidad a un aprendizaje ubicuo, universal y personalizado según sus
intereses y ritmos.
Los dispositivos
móviles, nos están permitiendo un abanico de aprendizajes y posibilidades
con bastante ubicuidad que nos permiten estar conectados en todo momento y
desde cualquier parte del mundo, por ello es considerado en el marco teórico
del Mobile Learning o aprendizaje móvil. La información que recibimos a través
de él, es rápida e inmediata. Los teléfonos móviles están ya muy capacitados
para aplicaciones, programas… crecen a ritmos acelerados, además con excelente
calidad en todos ellos.
Dentrita
es una consultora de estrategias digitales. En su informe anual ha reafirmado el importante cambio que vive el
sector Mobile desde hace unos años. En 2018 los Españoles dedicaban el 60% a
usar aplicaciones móviles, con gran previsión de aumento.
Los
datos globales detallan que se descargaron 194 mil
millones de Apps en el mundo.
Es imposible concebir un mundo sin dispositivos móviles.
Tanto es así, que la tasa de penetración móvil en España ya alcanza entre el 96% y el 97%.
Es decir, más de 32 millones de usuarios españoles se conectan a Internet a
diario a través de su Smartphone. Una media de 800 horas se navega por Internet desde el
móvil, o sea 33 días (con sus noches incluidas) conectados sin
descanso. Y se estima que en este próximo año 2021, ese tiempo medio alcanzará
las 930 horas (39 días completos).
Estos datos detallan que cada vez los usuarios dedican más uso al móvil en su día, gracias a su rapidez y su flexibilidad de horarios.
Las aplicaciones móviles
son programas descargables para
tecnologías móviles y portátiles, como Smartphone y tables digitales,
especialmente adaptados a sus requerimientos técnicos, en cuanto a tamaño de
pantalla. Las app son compatibles con los sistemas de iOSy Android.
¿Qué esperan los usuarios de una
App? Los estudios demuestran que los usuarios
esperan que sean
más contextuales para aportar mayor relevancia y el 85% desea que las
aplicaciones personalicen su oferta en función de sus preferencias y sus
búsquedas.
El uso
del móvil también trae consecuencias
negativas como son el sexting
(enviar, recibir o reenviar mensajes, fotografías o imágenes sexualmente
explícitas, principalmente entre teléfono de uno mismo a otro), ciberbuylling (denominado acoso virtual, es el uso de medios
digitales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas mediante
ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros
medios), nomofobia (es el miedo irracional a permanecer un
intervalo de tiempo sin el teléfono móvil). Este término es un acrónimo de
la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia" .
Los móviles también tienen aplicaciones
positivas, como la app que os presento.
La aplicación “STOP bullying”, es fácil de
manejar y compartir por jóvenes y adultos. Sus descargas son de un nivel muy
básico y cualquier persona podría hacerlo fácilmente después de una breve
explicación si se desconocerá. El educador social debe conocer bien las Apps
como herramienta productiva para su labor en determinadas áreas.
Las tecnologías son una
gran ayuda para acabar con esto, ya que las app nos pueden hacer más fácil
detectar ciertos casos para actuar o prevenir a tiempo. El acoso escolar es
cada vez más habitual en las aulas, son muchas las denuncias por agresión
física o verbal en el entorno escolar.
Los protagonistas son niños y niñas con
edades entradas en la adolescencia y se suele dar en los colegios, aunque en
ocasiones también fuera de ellos. Los profesionales y la familia de la victima
también tienen parte importante en esta intervención educativa y preventiva, ya
que el acoso escolar es un tema muy delicado y muy lento en su arbitraje.
Las ventajas de
elegir esta app es por lo atrayente que me resultaron sus dibujos
y las imágenes que presentan, son muy juveniles y con mensajes y fotos con un
colorido atrayente.
Uno de los inconvenientes de la aplicación es que no se lee todo el mensaje
cuando el móvil esta en forma vertical, es necesario ponerlo en forma
horizontal y así lees la información que está situada arriba, sin embargo la
aplicación se queda bloqueada y hay que volver otra vez al modo vertical para
continuar
La facilidad con la que te va
preguntando y dirigiendo a posibles soluciones, son cortas para el público
joven al que va dirigido, ya que si fuera una aplicación algo más larga, no
creo que tuviera la atracción suficiente para los jóvenes.
La
explicación es clara y te va dirigiendo hacia la posibles
soluciones sin que te sientas solo/a. Los pasos que debe ir dando la persona
que usa la aplicación, te va dando posibles respuestas o consejos que pueden
ayudar a la víctima o a quien pretende ayudar en un caso de acoso.
Este chat tiene su propia política de privacidad recogida en esa app, que regula el uso de la
aplicación. El contenido de la
llamada o los datos propios de la llamada no son registrados ni almacenados en
ninguna forma por “STOP Bullying”.
Finalmente aparece una dirección de correo por si alguien
necesita contactar.
La mediación extra escolar parte de un supuesto que se puede haber producido en el propio centro escolar pero que se deriva a una entidad externa a través de la presentación de la correspondiente denuncia en el Juzgado de Menores. El resultado es voluntario y en ocasiones busca la reparación del daño con algún tipo de actividad relativa a la temática.
Existen
otras app relacionadas con el acoso escolar como por ejemplo las que tiene Educaweb.
https://www.educaweb.com/noticia/2019/05/02/cinco-apps-luchar-contra-bullying-18792/
PDA Bullying nos ofrece un Banco de recursos como son APP desarrollada por
la Asociación
NACE (No Al Acoso Escolar), DAS
Ciberbullying (Proofup App), así
como otros recursos disponibles
https://pdabullying.com/es/listado-de-recursos
No podemos afirmar con rotundidad que el
problema del bullying haya experimentado un aumento en nuestras sociedades, lo
que si podemos asegurar es que hoy día hay una mayor visibilidad y conciencia
sobre ello respecto a otras épocas y la ayuda la tenemos de forma más
asequible. “STOP Buylling es una aplicación muy útil en el ámbito escolar.
También hay en los colegios programas preventivos para la convivencia escolar.
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